Competencia entre estaciones de radiodifusión.

Competencia entre estaciones de radiodifusión.

mario.hernandez 19 July 2021

"Cuanto acontece a cada uno, importa al conjunto. Esto debería bastar. Pero además, en general, verás que lo que es útil para ti, lo es también para los otros."

Marco Aurelio


Competencia entre estaciones de Televisión Digital o Radio FM.

Para determinar que competencia tendrá una determinada estación de radiodifusión pueden ser, en general, en 3 términos:

  1. Área. Se determina que porciones de las coberturas se traslapan y este será el nivel de competencia que tendrá un determinada estación (en km^2). En este caso el porcentaje de competencia incluye el área aunque no se encuentre poblada;


    Competencia por área
    Figura 1. Competencia por área.


  2. Población. Se observan las coberturas en términos de población (INEGI) y los puntos que coincidan (Y el número de habitantes) de las diversas coberturas determinará el nivel de competencia que existe entre ellas. Este es el método que implementaremos en este y subsecuentes posts;


    Competencia por población
    Figura 2. Competencia por Población.


    Cada punto (Círculos, Hexágonos y estrellas) tienen propiedades definidas por el INEGI 2020: POBLACIÓN, MUJERES, HOMBRES, NIVEL ECONÓMICO, NOMBRE POBLACIÓN, ENTIDAD FEDERATIVA, INGRESOS, etc.

  3. Combinación de ambos. Se realiza una cuadrícula para distribuir los puntos definidos por el INEGI, quedando un único punto en el centroide de cada celda estará determinada en donde exista la mayor cantidad de habitantes de cada punto. Este método, si bien mejora el desempeño de los cálculos (Dependiedo de las dimensiones de la cuadrícula), se tiene que realizar el procedimiento para definir esta cuadrícula, lo cual realiza más compleja la implementación.

Por lo anterior, el procedimento a implementar es el Competencia por Población.

El procedimiento a seguir:

  1. Obtener la cobertura;
  2. Extraer población de la cobertura;
  3. Obtener que otras estaciones tienen presencia en nuestra cobertura (del Punto 1);
  4. Observar que puntos coinciden en nuestras coberturas. En la Figura 2, podemos observar que coinciden puntos de diferentes coberturas (Intersección), por ejemplo: Hexágonos rojos y Circulos azules; Hexágonos Rojos y Estrellas amarillas; Hexágonos rojos, Circulos azules y Estrellas Amarillas. Esto es, que otras estaciones brindan servicio a las poblaciones que estan dentro de nuestra cobertura.
  5. Obtener porcentajes en términos de habitantes en las intersecciones.

Es de mencionar que el punto 1 y punto 2 ya estan implementados y los pueden consultar Aquí https://www.deformasymapas.com/blog/post/16/ .

En los proximos post continuaremos con los puntos restantes.